¿Cómo detectar el buen estado de un extintor?

Factores a considerar y consejos sobre dónde instalarlos

FECHA

Agosto 2020

El buen estado de los extintores garantiza que su desempeño sea óptimo, eficiente y no nos quite tiempo al momento de enfrentar conatos de incendio. Por eso, es importante reconocer los factores que indican su estado y saber dónde instalarlos para facilitar su uso y cuidado.

Factores para identificar el buen estado de un extintor

  • El precinto de seguridad debe identificar a la empresa encargada del mantenimiento o recarga del extintor (“empresa proveedora”). Este precinto se amarra al pasador y garantiza que el equipo no ha sido manipulado. El pasador, a su vez, evita que la palanca de descarga se active antes del momento requerido.
  • Collarín de verificación de servicio, de material resistente, donde se indique la fecha de vencimiento (año y mes), el tipo de extintor y la dirección e información completa de la empresa proveedora. Esta tarjeta debe contar con información actualizada.
  • Manómetro legible, no opaco, adecuado para el tipo de extintor. La aguja debe encontrarse en el medio de la zona verde (cargado). Los extintores que no cuenten con manómetro se miden por su peso (ej.: extintores de CO2 o gas carbónico).
  • Peso adecuado al capacidad especificada o kilos indicados del extintor.
  • Manguera en buen estado. Revisar que esté bien ajustada y no esté reseca, rajada ni cuarteada.
  • Abrazadera que mantenga la manguera en la posición correcta. Las abrazaderas dañadas deben ser reparadas o reemplazadas por la empresa proveedora.
  • Cilindro sin abolladuras, signos de corrosión y con pintura en buen estado.
  • Colgador que permita instalar el extintor en un lugar visible y dentro de la altura establecida por ley. Así se evita el contacto con el suelo, lo que transmite humedad y crea corrosión.
  • Etiquetas, de material resistente, donde se visualicen las clases de fuego que el extintor puede apagar, así como la forma de uso del mismo.
  • Tarjeta de anomalía llenada y actualizada.
  • Inspección visual de los extintores realizada por la empresa proveedora, de acuerdo con la Norma Técnica Peruana - NTP 350.043-1:2011.

Recomendaciones para la ubicación e instalación de extintores

1. Los extintores deben ubicarse siempre en un lugar visible, de fácil acceso y cerca de una salida de emergencia, así como cerca de los puntos más propensos al fuego.

2. Deben colocarse en espacios que cuenten con una señalización adecuada y visible.

3. Un extintor de hasta 18Kg. debe estar instalado a una altura máxima de 1.5m del piso, mientras que uno que pese más de 18Kg. debe estar a 1.10m como máximo. La distancia se mide desde la parte superior del extintor al piso.

4. En caso de ubicarlo en la intemperie, protegerlo con un armario específico.