¿Qué son los extintores PQS, qué clases de fuego apagan y qué capacidad tienen?

FECHA

Octubre 2020

Los extintores PQS son los más comunes y versátiles, ya que sirven para apagar múltiples clases de fuego. En el presente artículo profundizamos sobre este tipo de extintores para conocer sus propiedades y cualidades principales.

¿Qué son y qué significa “PQS”?

El término “PQS” significa “polvo químico seco”, que es el agente extintor utilizado para aislar químicamente la fuente de fuego y evitar la propagación del mismo.

Existen dos clases de extintores PQS: los estándares (o también llamados “ABC”) y los especializados (exclusivamente para metales). En ambos casos, los polvos químicos utilizados no son tóxicos. Sin embargo, no se recomienda aplicarlos directamente sobre las personas dado que podría traer algunas dificultades visuales y respiratorias temporales, así como quemaduras químicas en una piel afectada por el fuego.

TFM - Extintores PQS

¿Qué PQS utiliza TFM para recargar sus extintores?

En TFM recargamos nuestros extintores PQS con Pyro-Chem® ABC 90, extraordinario agente extintor a base de fosfato monoamónico (NH4H2PO4) y un agente extintor multipropósito conocido por su eficiencia y capacidad.

¿Qué clases de fuego apagan y cuándo no utilizarlos?

Los extintores PQS con Pyro-Chem® ABC 90 son adecuados para extinguir o apagar las siguientes clases de fuego:

  • Clase A – Sólidos comunes: producido por materiales combustibles comunes como papel, madera, tela, paja, caucho y algunos plásticos.
  • Clase B – Líquidos y gases inflamables: producido por líquidos inflamables, combustibles líquidos, petróleo y sus derivados, aceites, alquitranes, bases de aceite para pinturas, lacas, solventes, alcoholes y gases inflamables.
  • Clase C – Equipos eléctricos: producido por equipos o circuitos eléctricos con efectiva presencia de electricidad. Considerar que existe el riesgo de malograr los equipos eléctricos con el uso de este tipo de extintor.

Estos extintores no deben utilizarse tratándose de las siguientes clases de fuego:

  • Clase D – Metales combustibles: producido por metales combustibles como magnesio, titanio, circonio y sus aleaciones, sodio, litio, potasio metálico entre otros.
  • Clase K – Aceites y grasas: producido por aceites y grasas de origen animal o vegetal utilizados en cocinas industriales o comerciales.

¿Cuáles son las capacidades de los extintores PQS?

Por lo general, se pueden conseguir extintores PQS con las siguientes capacidades:

  • 1 ó 2Kg.: recomendados para uso particular (casa y auto propio).
  • 4 ó 6Kg.: recomendados para oficinas, fábricas, talleres, almacenes, bodegas y comercios pequeños o medianos.
  • 9 ó 12Kg.: recomendados para fábricas, almacenes y comercios grandes.
  • 25, 35, 50, 70 ó 100Kg.:  extintores industriales con una base rodante o móvil, recomendados para fábricas y almacenes grandes por su mayor capacidad y movilidad.