La calidad del aire en las oficinas afecta la productividad y satisfacción

¿Te habías puesto a pensar en cómo la calidad del aire que respiras tiene un impacto importante en la salud y productividad de los trabajadores?

¿Qué es el Síndrome del Edificio Enfermo (SEE)?

También conocido como Sick Building Syndrome (SBS), es un término definido por la OMS y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) que engloba las molestias y enfermedades producidas por una deficiente calidad del aire.

Bajo estas circunstancias, los trabajadores de las oficinas experimentarán efectos negativos en su salud y comodidad, los cuales estarán directamente relacionados con la cantidad de tiempo que pasen en espacios construidos. Dichas molestias se pueden presentar como: fatiga, alergias constantes, irritaciones de las vías respiratorias, migrañas, náuseas, entre otros síntomas.

Posibles causas del SEE

Algunas de las posibles razones por las que se genera este síndrome:  

  • Mala ventilación
  • Agentes contaminantes propios del edificio: compuestos orgánicos volátiles, combustibles, limpiadores para el hogar, desinfectantes, cosméticos, desengrasantes, materiales de construcción, pintura, barniz, lacas, sellantes y adhesivos
  • Partículas y fibras en el aire

¿Cómo afecta la productividad?

El efecto más común del SEE es la ausencia continua de trabajadores y el incremento de rotación de personal. Esto a su vez repercute sobre el performance general del trabajo, el manejo de los tiempos y los costos que estas molestias generan.

Un ejemplo de esto, se encuentra en un reporte en Estados Unidos (hecho por el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley) en el que se demuestra que un 23% de trabajadores experimentaba síntomas relacionados al SEE, lo cual produjo un decrecimiento de la productividad nacional del 2% este costo total se estima en $60 billones de dólares al año.

Solución del síndrome del edificio enfermo

Se aconseja que los edificios reciban limpieza constante, buena ventilación y que se realice encuestas a los trabajadores sobre su bienestar en las oficinas; en conjunto, la EPA recomienda el uso de purificadores de aire de alto performance como medida de prevención ante el síndrome de edificio enfermo.

FUENTES:

https://www.wondermakers.com/Portals/0/docs/Sick%20building%20syndrome%20by%20WHO.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_del_edificio_enfermo

https://www.caloryfrio.com/construccion-sostenible/ventilacion-y-calidad-aire-interior/calidad-aire-interior-oficinas-salud-laboral.html