¿Qué son los Pozos a Tierra y cuántos tipos existen?

FECHA

Julio 2020

La seguridad eléctrica en nuestro hogar, oficina, comercio, industria o donde nos encontremos no solo responde a una necesidad funcional (eficiencia y cuidado de nuestros aparatos eléctricos), sino también a la integridad y conservación física de las personas. Por tal motivo, es esencial conocer el rol que cumplen los “pozos a tierra” en nuestra seguridad.

¿Qué son los pozos a tierra?

Los pozos a tierra, también llamados “puestas a tierra” o“puntos en la tierra”, son mecanismos de seguridad que conducen hacia la tierra aquellas corrientes eléctricas anormales o no deseadas, impidiendo así que unapersona o equipo reciba una descarga eléctrica nociva. Para ello, se entierra un electrodo o varilla de cobre creando un polo a tierra que proporciona un camino de baja resistencia que canaliza la corriente eléctrica hacia una superficie capaz de disiparla o esparcirla.

 

Cabe resaltar que las anomalías o fallas eléctricas sepueden presentar en cualquier equipo eléctrico debido a su desgaste, tiempo devida, sensibilidad eléctrica, error humano, entre otros.

¿Cuántos tipos de pozos a tierra existen?

Los pozos a tierra se pueden agrupar de tres maneras:

Por la forma de construcción:

  • Pozos a tierra verticales: son los más conocidos y más utilizados. La varilla decobre es enterrada en forma vertical. Requieren poco espacio para su construcción.
  • Pozos a tierra horizontales: son más eficientes que los anteriores. La varilla de cobre es enterrada de manera horizontal. Son de rápida instalación y más económicos.

Por los materiales utilizados:

  • Pozos a tierra a base de gel: se utiliza una dosis de gel para mejorar la conductividad del terreno. Se puede realizar de forma vertical u horizontal.
  • Pozos a tierra a base de cemento conductivo: se utiliza un cemento a base de carbón con el que se recubre la varilla de cobre. Esta técnica se utilizacuando el terreno no es de buena calidad.

Por su distribución:

  • Pozos a tierra independientes: son utilizados para cargas generales como baja tensión.
  • Malla a tierra: es un conjunto de cables desnudos y están enlazados entre sí para poder obtener una baja resistencia. Son utilizados para cargas especiales como ascensores, cómputo, torres de alta tensión, entre otros.

¿Qué es importante recordar?

Con el paso del tiempo, los pozos a tierra requieren ser revisados periódicamente para evaluar y diagnosticar su resistencia eléctrica, lo que permite conocer su estado y programar los mantenimientos preventivos* (por lo menos una vez al año) o acciones correctivas correspondientes.

 

* Varía de acuerdo a la sensibilidad del equipo conectado a la red.