¿Qué calidad debe tener el aire que respiramos?

El impacto del aire en la salud y las condiciones actuales de calidad de aire

El aire que respiramos tiene un efecto directo en nuestra salud. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la contaminación del aire como uno de los factores más importantes de riesgo medioambiental para la salud y el bienestar.

Medidos como PM2.5 [1], la exposición a micro-contaminantes en el aire contribuye al desarrollo de diversas enfermedades cerebro-cardiovasculares, respiratorias, oncológicas, y otras. Y, de manera preocupante, en Perú, Lima es una las ciudades con más contaminación de aire en Sudamérica según indicadores de distintas fuentes del 2018 [2] y 2019 [3].


¿Qué calidad debe tener el aire que respiramos?

Las “Guías de Calidad del Aire de la OMS relativas al material particulado, el ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre” [4] tienen el objetivo de orientar sobre la manera de reducir los efectos de la contaminación del aire en la salud. De acuerdo a ellas, la exposición prolongada a partículas PM2.5 por encima del valor medio anual de 10 microgramos por metro cúbico (μ/m3) no es segura y puede traer consecuencias significativas para la salud.

La OMS también reconoce que inclusive una menor exposición a las PM2.5 puede generar efectos nocivos [5]. En algunos casos, de acuerdo con estudios realizados, la exposición a contaminación con PM2.5 puede incrementar el riesgo de enfermedades respiratorias, incluyendo asma, neumonía [6] y rinitis alérgica [7].

Como referencia, un microgramo es la millonésima parte de un gramo, por lo que la cantidad referida es muy pequeña. Por eso, la calidad de aire que respiramos es muy sensible y debemos monitorear sus valores para reducir nuestra exposición y asegurar nuestra salud y bienestar.

Sus siglas PM provienen del inglés Particle Matter.  Son partículas muy pequeñas (2.5 micrómetros o menos) que se encuentran flotando en el aire.  Tienen menos grosor que un cabello humano, son más pequeñas que un granito de arena.  

¿Cuál es la calidad de aire en Perú?

Según el Informe sobre la Calidad del Aire Mundial 2019 elaborado por IQAir [8], a partir de la data agregada de más de 60,000 puntos de información, más del 90% de la población mundial respira aire contaminado por encima de los objetivos establecidos por la OMS. De acuerdo a ésta última [9], la contaminación en el aire es una causa importante de afecciones en el mundo, siendo responsable del:

  • 29% de las afecciones y decesos por cáncer de pulmón.
  • 17% de las enfermedades y decesos por infección aguda de las vías respiratorias inferiores.
  • 24% de las afecciones y decesos por accidentes cerebrovasculares.
  • 25% de las enfermedades y decesos por cardiopatía isquémica.
  • 43% de las dolencias y decesos por enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

De acuerdo al informe de IQAir, el Perú se encuentra en el puesto 33 del ranking mundial de los países más contaminados o con mayor concentración promedio de material particulado. Con una concentración promedio ponderada por habitantes de PM2.5 ascendente a 23 μ/m3, el país se sitúa como el primero de Latinoamérica y el Caribe, por encima de Chile, Guatemala y México. Lima se sitúa en el puesto 15 de las ciudades más contaminadas de Sudamérica, con una concentración promedio anual de PM2.5 ascendente a 23.7 μ/m3.

Informe sobre la Calidad del Aire Mundial 2019” elaborado por IQAir.

¿Cómo mejorar el aire que respiramos?

Los niveles de contaminación del aire son consecuencia de diversos factores como la emisión de residuos, la quema de combustibles, la rápida urbanización de las ciudades, los ciclos atmosféricos, la descomposición natural de materiales, y otros.

Mejorar la calidad del aire que respiramos es una tarea múltiple, consciente, y que involucra a todos. Mientras que en el entorno general están los esfuerzos de instituciones, empresas y organismos por la sostenibilidad, también están los esfuerzos que cada uno puede hacer para mejorar su impacto en el ambiente. Además, también existen soluciones más próximas para mejorar la calidad de aire en los espacios que ocupamos de manera inmediata.

Primero, es importante encontrar fuentes confiables de información e indicadores en tiempo real para monitorear la calidad de aire en nuestra área. Luego, con esta data, se puede continuar con soluciones tecnológicas como equipos purificadores y filtros especializados que permiten tomar acciones y tener un mejor control sobre el aire en hogares, oficinas y todo tipo de ambientes para velar por el bienestar de quienes los habiten y utilicen.

Disponibles en el mercado, estas soluciones, como las de IQAir, están diseñadas para remover la contaminación, los microbios, las bacterias, virus, gases nocivos, entre otros. Cuentan con capacidades especiales para cada tipo y tamaño de ambiente, desde espacios personales individuales, para transporte, para ambientes pequeños, medianos, grandes, y centralizados a partir de soluciones para sistemas HVAC. Su implementación es fácil y directa y sus beneficios son medibles en corto tiempo.

Fuentes y conceptos:

[1] “PM2.5” significa, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), “particle matter” (en inglés) o “material particulado” (en español) cuyo diámetro es igual o menor a 2.5 micrones. El material particulado es un indicador representativo común de la contaminación del aire, consistente en una mezcla compleja de partículas sólidas y líquidas de sustancias orgánicas e inorgánicas suspendidas en el aire. Principalmente compuesto por sulfatos, nitratos, amoniaco, cloruro de sodio, hollín, polvos minerales y agua. Las PM2.5 pueden atravesar la barrera pulmonar y entrar en el sistema sanguíneo.

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ambient-(outdoor)-air-quality-and-health

https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/69478/WHO_SDE_PHE_OEH_06.02_spa.pdf;jsessionid=337AB166EC6918E4F5DE2801E5CA90FE?sequence=1

[2] https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_most-polluted_cities_by_particulate_matter_concentration

[3] https://www.iqair.com/world-most-polluted-cities?continent=59af929e3e70001c1bd78e50&country=&state=&page=1&perPage=50&cities=

[4] https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/69478/WHO_SDE_PHE_OEH_06.02_spa.pdf;jsessionid=337AB166EC6918E4F5DE2801E5CA90FE?sequence=1

[5] https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ambient-(outdoor)-air-quality-and-health

[6] https://www.iqair.com/us/blog/air-quality/how-clean-should-your-air-be

[7] https://www2.iqair.com/us/blog/asthma-allergies/allergic-rhinitis-hay-fever

[8] https://www.iqair.com/world-most-polluted-countries

[9] https://www.who.int/airpollution/ambient/health-impacts/en/